lunes, 22 de octubre de 2018

3.2 El proceso de administración estratégica (misión, visión y valores)

James Stoner: en su libro Administración plantea que la misión es la meta general de la organización, basada en las premisas de la planeación que justifica la existencia de una organización.
Peter Drucker: señala que es la declaración duradera de objetivos que identifica una organización de otra similar. 
Félix Martínez Díaz: plantea que la misión ha sido confundida a menudo con la responsabilidad social de la empresa. 
Sallenave plantea: “la responsabilidad de la empresa se establece en términos de utilidad social, lo cual implica un juicio de valor sobre la contribución eventual de la empresa a un conjunto de objetivos sociales o político – económicos, mientras que la misión de la empresa no es más que una delimitación del campo de acción que los dirigentes fijan a priori a la empresa y que no implica juicio de valor.

Resultado de imagen para proceso de la administración estratégica
1.- Identificación de la misión actual de la organización, sus objetivos y estrategias

Cada organización necesita una misión que defina su propósito y dé respuesta a la pregunta: ¿Cuál es nuestra razón de estar en el negocio? Definir la misión de la organización obliga a la gerencia a identificar el ámbito de sus productos o servicios con todo cuidado. Estas declaraciones proporcionan claves sobre cuál es la razón de ser de estas organizaciones. Cuando una compañía no logra definir su propósito y el ámbito de dicho propósito, los resultados pueden ser desastrosos. Determinar el propósito o la razón de un negocio es tan importante para las organizaciones no lucrativas como lo es para las lucrativas.

2.- Análisis del entorno externo

En un artículo anterior referido al entorno organizacional, definimos el entorno externo como una restricción básica sobre las acciones de un gerente. Analizar ese entorno es un paso determinante en el proceso estratégico, dado que el entorno de una organización define, en mayor grado, las opciones disponibles para la gerencia. Una estrategia exitosa será aquella que se ajuste bien al entorno.

Los gerentes de cada organización necesitan analizar su entorno. Tienen que saber, por ejemplo, qué es lo que la competencia hace, que legislación podría afectar a la organización y cuál es la disponibilidad de mano de obra en las localidades donde opera.

3.- Identificación de oportunidades y amenazas

Después de analizar el entorno, la gerencia necesita evaluar qué ha aprendido en términos de oportunidades que la organización pueda explotar y las amenazas que debe enfrentar. Las oportunidades son factores externos del entorno positivos en tanto que las amenazas son negativas.

Tenga en mente que el mismo entorno puede presentar en la misma industria oportunidades para una organización y representar amenazas para otra debido a su diferente administración de recursos.




Resultado de imagen para proceso de la administración estratégica
La misión: Es la expresión perdurable de los propósitos que distinguen a una empresa de otras similares, es el motor que hace que la gente se mueva hacia la visión.

La visión: Da sentido a los cambios que esperan se realicen,  tiene una imagen mental clara y positiva de un estado futuro, crea orgullo, energía y sentido de cumplimiento.

Los valores: Los valores dan el soporte al marco filosófico  y son los pilares de la cultura institucional, los que dirigen una institución deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza.



Autores:
libros en linea: https://www.editorialpatria.com.mx/mobile/pdffiles/9786074380026.pdf



 http://igestion20.com/el-proceso-de-administracion-estrategica/
                                                             https://www.editorialpatria.com.mx/mobile/pdffiles/9786074380026.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Empresas de consultoria, investigación de informática

Investigación (Empresas, productos y puesto) Tres empresas de consultoría más importantes de México 1. Deloitte: Deloitte Touche Tohmatsu...