martes, 23 de octubre de 2018

DOCUMENTACIÓN DE TRES LIBROS DIFERENTES 3.3

Desarrollo y elección de la estrategia básica:

Libro administración y estrategias de empresas

Cuando hablamos de estrategia lo primero que debemos saber es el concepto de estrategia que viene a ser la respuesta de la empresa a las fuerzas influyentes del entorno, siendo la función que la desarrolla la Dirección Estratégica. Hay que saber que la formulación de la estrategia empresarial se apoya siempre en la necesidad de responder eficientemente y de actuar con eficacia en un entorno (genérico y específico) complejo, con grandes cambios y sujeto a periodos de crisis. K. R. Andrews en 1980 definía la estrategia como el patrón o modelo de decisiones de una empresa que determina y revela sus objetivos, propósitos o metas, que define las principales políticas y planes para lograr esos objetivos y el tipo de negocio que la empresa va a perseguir, la clase de organización económica y humana que es o intenta ser, y la naturaleza de la contribución económica y no económica que intenta aportar a sus accionistas, trabajadores, clientes y a la comunidad. Viene a definir los negocios en que una empresa competirá y la forma en que asignará los recursos para conseguir una ventaja competitiva.


                                                      Biografía básica: Libro administración de empresas 2004 Bueno                                                                                        Campos, tema 6; Cuervo García, tema 3. 

Libro: El proceso Estratégico, conceptos, contextos y casos

Los pasajes del texto de Andrews sirven para introducir la noción básica de que la estrategia precisa del logro de una adecuada articulación entre la situación externa (oportunidades y amenazas) y la capacidad interna (fuerzas y debilidades). El enfoque de Andrews surge directamente de conceptos militares que intentan compensar el impacto de los recursos mediante la concentración de esfuerzos en una zona definida de dominio y, al mismo tiempo pretenden anticipar los efectos de fuerzas externas que representan peligros potenciales.


A lo largo de la lectura del texto de Andrews se harán evidentes, con rapidez, cierto número de premisas fundamentales. Destacan, entre ellas: la clara distinción que se hace entre la formulación de la estrategia y la implantación de la estrategia (que es, de hecho, la distinción entre pensar y actuar); la creencia de que la estrategia (o, al menos, la estrategia intencional) debe ser explícita; la noción de que la estructura debe seguir a la estrategia (en otras palabras, que se le diseñe acorde a la estrategia); y el asumir que la estrategia se deriva del liderazgo formal de la organización. Premisas similares son las que subyacen en la mayor parte de la literatura prescriptiva sobre la administración estratégica.

                                                              Libro “El proceso Estratégico, conceptos, contextos y casos”
                                                              escrito por Henry Mintzberg, James Brian Quirm.
                                                              Ed. Prentice Hall.
                                                              disponible en la Biblioteca Magna HD30.28.M5 1993


La fuente de información externa más importante para la organización son sus clientes. Así, la dirección deberá contar con datos precisos sobre sus clientes actuales: conocer sus requerimientos y expectativas así como su nivel de satisfacción con los productos y servicios de la organización  mediante el análisis de los correspondientes indicadores de satisfacción del cliente, de las quejas y reclamaciones y de las opiniones directas que los clientes hacen llegar a la organización. Un medio muy eficaz de obtención de información proveniente de clientes es mediante encuestas. Las encuestas a clientes deben hacerse periódicamente y deben contener una serie de preguntas, de manera que de ellas se obtenga toda la información necesaria. Son importantes los datos relativos a clientes potenciales. Esta información se puede obtener a través de conversaciones mantenidas con otras empresas que estuvieron en contacto con la organización para establecer un acuerdo de negocio, a través de estudios de mercado, informes sectoriales o de coyuntura.

                                                              HITT, Michael, A. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA: COMPETITIVIDAD Y                                       GLOBALIZACION CONCEPTOS Y <CASOS. 11ª Edición. Editorial PEARSON PRENTICE HALL

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