lunes, 10 de septiembre de 2018

1.4 Planeacion: inicio del éxito o fracaso 1.4.1 Tipología de la planeación

AL  TENER PRESENTE QUE UN PLAN ABARCA CUALQUIER CURSO DE ACCIÓN FUTURA, PUEDE VERSE QUE LOS PLANES SON VARIADOS. 
OBJETIVOS:
LOS OBJETIVOS O METAS SON LOS FINES HACIA LOS CUALES SE DIRIGE UNA ACTIVIDAD. REPRESENTAN NO SÓLO EL  PUNTO FINAL DE LA PLANEACIÓN SINO TAMBIÉN EL FIN HACIA EL CUAL SE DIRIGEN LA ORGANIZACIÓN, INTEGRACIÓN DE PERSONAL,  DIRECCIÓN Y CONTROL. AUNQUE LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA CONSTITUYEN SU PLAN BÁSICO, UN DEPARTAMENTO TAMBIÉN  PUEDE TENER SUS PROPIOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA, PERO LOS DOS CONJUNTOS DE METAS PUEDEN SER COMPLETAMENTE  DIFERENTES. 
UN OBJETIVO ADMINISTRATIVO ES LA META QUE SE PERSIGUE QUE PRESCRIBE UN ÁMBITO DEFINIDO Y SUGIERE LA  DIRECCIÓN A LOS ESFUERZOS DE PLANEACIÓN DE UN GERENTE. ESTA DEFINICIÓN INCLUYE CUATRO CONCEPTOS: 
(1)  META, 
(2)  ÁMBITO
(3)  CARÁCTER DEFINITIVO Y
(4)  DIRECCIÓN.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL GERENTE, LA MIRA QUE VA A PERSEGUIRSE DEBE SER IDENTIFICADA EN TÉRMINOS  CLAROS Y PRECISOS.

1.4.1 TIPOLOGÍA DE LA PLANEACION:
 LAS METAS A CORTO PLAZO POR LO GENERAL SE EXTIENDEN A UN AÑO O MENOS. LA META DE LA COMPAÑÍA DE  ALCANZAR $3 MILLONES DE VENTAS BRUTAS PARA EL AÑO DE 1982 Y UN OBJETIVO PERSONAL DE VENDER TRES NUEVOS  CONTRATOS EN EL MES DE MARZO SON EJEMPLOS DE OBJETIVOS A CORTO PLAZO. LAS METAS A MEDIANO PLAZO POR LO  GENERAL CUBREN PERÍODOS DE UNO A CINCO AÑOS, Y LOS OBJETIVOS A LARGO PLAZO SE EXTIENDEN MÁS ALLÁ DE LOS CINCO  AÑOS. CRECER A OCHO OFICINAS REGIONALES DE 1982 A 1986 ES UN OBJETIVO A MEDIANO PLAZO, EN TANTO QUE BUSCAR  ESTABLECERSE EN 10 PAÍSES EXTRANJEROS PARA EL AÑO 2000 ES UN OBJETIVO A LARGO PLAZO.
CLASIFICACIÓN DE METAS
LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS TAMBIÉN PUEDE DIVIDIRSE EN CUATRO CLASIFICACIONES:

1. LAS METAS PRIMARIAS POR LO GENERAL ESTÁN RELACIONADAS CON UNA COMPAÑÍA, NO CON UN INDIVIDUO.
PROPORCIONAR BIENES Y SERVICIOS PARA EL MERCADO REALIZANDO UNA UTILIDAD ES EJEMPLO DE UN OBJETIVO PRIMARIO. AL  PROVEER TALES BIENES Y SERVICIOS, SE LES OFRECE A LOS CONSUMIDORES LO QUE DESEAN, Y SE PUEDEN DAR RECOMPENSAS  A LOS MIEMBROS PARTICIPANTES DE LA COMPAÑÍA. 


2. LOS OBJETIVOS SECUNDARIOS AYUDAN A REALIZAR LOS OBJETIVOS PRIMARIOS E IDENTIFICAN LAS MIRAS PARA LOS  ESFUERZOS DESTINADOS A AUMENTAR LA EFICIENCIA Y LA ECONOMÍA EN EL DESEMPEÑO DEL TRABAJO DE LOS MIEMBROS  ORGANIZACIONALES. LOS OBJETIVOS QUE SE REFIEREN A ANÁLISIS, CONSEJO E INTERPRETACIÓN SON ILUSTRATIVOS. SU  CONTRIBUCIÓN ES INDIRECTA PORQUE APOYAN LAS METAS DIRIGIDAS POR LOS OBJETIVOS PRIMARIOS. 
LOS OBJETIVOS SECUNDARIOS, IGUAL QUE LOS PRIMARIOS SON DE NATURALEZA IMPERSONAL. POR EJEMPLO, LA  DETERMINACIÓN DE DESARROLLAR Y PONER EN EL MERCADO UN NUEVO PRODUCTO CADA TRES AÑOS PODRÍA SER UNA META  SECUNDARIA QUE APOYARA LA META PRIMARIA DE PROPORCIONAR BIENES Y SERVICIOS PARA EL MERCADO REALIZANDO UNA  UTILIDAD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Empresas de consultoria, investigación de informática

Investigación (Empresas, productos y puesto) Tres empresas de consultoría más importantes de México 1. Deloitte: Deloitte Touche Tohmatsu...